El Imperio Contraataca a La Jungla de Cristal (Die Hard)

En 1982, la emergente fiebre por los videojuegos entrelazaba su destino con la millonaria industria del cine: Atari se hacía con los derechos de adaptación de En Busca del Arca Perdida y, en el proceso, Raiders of the Lost Ark para Atari 2600 se convertía en el primer videojuego basado en una película.

Un movimiento maestro tanto para Atari como para LucasFilm, y lo más importante: realmente rentable. Lo suficiente, como para crear un precedente que llega hasta nuestros días, con sus respectivas alegrías y sus sonados disgustos.

Porque, si bien hubo muchas alegrías y adaptaciones muy libres de producciones cinematográficas, lo cierto es que la debacle del videojuego de E.T. todavía resuena: el juego debía estar terminado para navidades, y desafortunadamente para todos, lo estuvo.

Teniendo en cuenta que seguiremos viendo adaptaciones de películas en consolas y PCs durante años, en VidaExtra queremos abordar este singular fenómeno desde un punto de vista diferente: reunir en un mismo sitio las primeras conversiones a videojuegos de los exitazos de Hollywood.

Hemos acotado la selección en 21, un número generoso a sabiendas de que se nos quedan muchos en el tintero, y nos hemos querido centrar en los sistemas de 8-bits (NES, Master System, Spectrum, Commodore 64…) para hacer el conjunto más conciso e interesante.

13 Aventuras Gráficas basadas en películas y series de culto

En cuanto a los juego y películas, hemos tenido en cuenta el impacto del filme tanto a nivel comercial como cultural, con lo que nos tememos que las adaptaciones de Howard el Pato o Dick Tracy tendrán que esperar para otra ocasión. Con todo, siempre podemos expandir el listado entre todos a través de los comentarios.

Sin más dilación: a continuación encontrarás 21 éxitos del cine de los 80 que jugamos en consolas y otros sistemas de 8 bits.

Aliens: The Computer Game

Screenshot 4096

Si bien, la primera entrega de la saga de terror espacial de Fox no entra en nuestro listado por la mínima (se estrenó en 1979) tanto Alien como su secuela dirigida por James Cameron se jugaron en ordenadores de 8-bits y adaptaban a estos la experiencia original en tercera persona.

En el caso de Aliens: The Computer Game nos encontramos con una verdadera sorpresa, en el buen sentido: una aventura de supervivencia en primera persona en la que debemos abrirnos paso a través de un laberíntico escenario. Todo un preludio al excelente Alien Isolation a través de la lente de los sistemas de 8 Bits.

Back to the Future: The Game y Back to the Future Part II

  • Película: Saga Regreso al Futuro / Volver al Futuro
  • Sistema: Amstrad CPC, Commodore 64, Master System, NES y ZX Spectrum

La trilogía del DeLorean se jugó al completo en ordenadores de 8-Bits: el primer viaje en el tiempo de Marty McFly corrió por cuenta de Electric Dreams Software, ofreciéndonos una aventura de scroll lateral. Por su parte, Back to the Future Part II, la secuela, ponía a prueba nuestra capacidad de usar el aeropatín en sistemas compatibles y sobremesas.

Como curiosidad, si bien  la tercera entrega cinematográfica de la saga se estrenó en la nueva década, ésta también se jugó en NES y Master System con una diferencia mayor: mientras que SEGA lanzó un juego para cada película en su sistema, la no muy aclamada editora LJN las lanzó en un mismo cartucho (Back to the Future Part II & III) en la consola de Nintendo.

Batman

  • Película: Batman
  • Sistema: Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, NES y ZX Spectrum

A finales de la década de los 80 el mundo entero había sucumbido a la bat-mania generada por el filme de Warner, y eso supuso la incursión del cruzado enmascarado de Tim Burton en los videojuegos por todo lo alto y en prácticamente todos los sistemas existentes.

Mención especial al clásico de NES, titulado Batman: The Video Game, un sensacional juego de acción plataformera de Sunsoft que brillaba por méritos propios, saltándose a la torera partes interesantes del filme y las partituras de Danny Elfman para llevar al murciélago de Gotham a escenarios que, seamos justos, hubiesen funcionado en cualquier juego.

Cobra

Screenshot 4098

La película de Sylvester Stallone y Brigitte Nielsen representa prácticamente todos los clichés que hoy tenemos respecto al cine de los 80; y lo mismo se puede decir de todas y cada una de las conversiones que Ocean hizo para sistemas de escritorio de 8-Bits: pura acción en scroll lateral a través de fases y enemigos genéricos. Lo cual no es malo, todo sea dicho.

Die Hard

Screenshot 4099

Pese a que la película de Bruce Willis se estrenó en 1988, su adaptación al videojuego por parte de Activision será en 1990, prácticamente coincidiendo con la llegada a las carteleras de la secuela. Eso sí, a través de dos experiencias de juego algo diferentes.

Para Commodore 64, Activision apostó por hacernos atravesar un Nakatomi Plaza en niveles laterales, afianzando la sensación de supervivencia. En NES, no obstante, se optó por una perspectiva en Top-Down que no solo le sentaba todavía mejor al canalla de John McClane, sino que acentuaba el tono de acción de la propuesta.

Friday the 13th: The Computer Game

Screenshot 4101

  • Película: Viernes 13
  • Sistema: Commodore 64, Amstrad CPC, NES y ZX Spectrum

Lanzado en 1985 en sistemas de 8-bits y cuatro años después en NES, las diferentes adaptaciones en clave de supervivencia de la saga cinematográfica de terror se pueden considerar el germen de éxitos actuales como Dead by Daylight: encarnamos a un campista que deberá adaptarse y sobrevivir en una misión de rescate mortal, evitando a toda costa toparse con un maníaco homicida que anda suelto.

Ghostbusters y Ghostbusters II

Screenshot 4102

  • Película: Los Cazafantasmas
  • Sistema: Commodore 64, Amstrad CPC, Master System, NES y ZX Spectrum

Desarrolladas por Activision y lanzadas muy a rebufo de las películas, las adaptaciones oficiales de la película de Cazafantasmas eran una experiencia quizás demasiado arcade en el que debemos limpiar la ciudad de fantasmas con mecánicas de juego excesivamente simples.

Algo más interesantes fueron la secuelas inspiradas en la segunda entrega cinematográfica, también con la firma de Activision, en la cual se daba un valiente paso hacia la acción, pese a que en lo visual no estaba a tono con lo ya visto en sistemas de 8-bits.

Gremlins – The Adventure

Screenshot 4103

  • Película: Los Gremlins
  • Sistema: Commodore 64, Amstrad CPC y ZX Spectrum

¡Los Gremlins encontraron la manera de colarse en los sistemas de 8-bits! En esencia, Gremlins – The Adventure es una aventura textual desarrollada y publicada por Adventure International (incluso llegó en castellano) en la que debemos impedir que estas traviesas criaturas desaten el caos en Kingstons Falls a base de comandos de texto. Todo un desafío.

Highlander

Screenshot 4104

  • Película: Los Inmortales
  • Sistema: Commodore 64, Amstrad CPC y ZX Spectrum

El debut de Connor MacLeod en los videojuegos llegó de la mano de Ocean y casi a la par que la película homónima. Sin embargo, la experiencia de juego no consiguió igualar las estupendas sensaciones del filme de 1986.

Highlander es un juego de lucha por espadas que en lugar de transmitir la emoción de los duelos entre prodigiosos guerreros inmortales, se dedica a poner a prueba la paciencia del jugador a base de movimientos torpes y combates interminables.

Indiana Jones and the Last Crusade: The Action Game

Screenshot 4105

LucasFilm se despidió de la década de los 80 por todo lo alto con Indiana Jones y su mejor película hasta la fecha y dos adaptaciones muy diferentes a los videojuegos: además de la soberbia aventura gráfica de LucasFilm Games para PCs, elaboró para sistemas de 8-bits una no tan bien envejecida alternativa centrada en la acción plataformera.

READ:  Netflix reveals new trailer for Yasuke anime

Como el intrépido Indiana Jones, nuestro propósito será encontrar el Cáliz del que bebió Jesucristo durante la última cena antes de que éste caiga en manos del ejército alemán. Eso sí, tal y como se adivina del subtítulo, más que una expedición arqueológica es una purga nazi ejecutada látigo en mano.

Las 25 aventuras de Indiana Jones en el mundo del videojuego: desde Atari 2600 hasta el nuevo juego de Bethesda

Michael Jackson’s Moonwalker

Screenshot 4106

  • Película: Moonwalker
  • Sistema: Amiga,  Atari ST, Amstrad CPC, Commodore 64, Master System y ZX Spectrum

El fenómeno de Michael Jackson se expandió desde la industria discográfica a todos los medios y formatos, y gracias a Moonwalker, la adaptación jugable del filme en el que se integraban prácticamente todos sus videoclips, pudimos controlar al Rey del Pop en recreativas, consolas y sistemas de 8-bits.

Se podría decir que, pese a tratarse de la misma base, Moonwalker ha recibido diferentes tratamientos. U.S. Gold se encargó de las versiones de ordenadores de 8-bits, mientras que SEGA hizo conversiones a medida para arcade, Mega Drive y Master System. Siendo las versiones de la compañía del erizo las más interesantes.

Fase de Bonus: La Abadía del Crimen

Llegamos a nuestra tradicional fase de bonus con una excepción muy especial. La Abadía del Crimen es una excepcional adaptación de la novela y la película de El Nombre de la Rosa con un matiz muy particular: sus creadores no obtuvieron los derechos del autor.

Con todo, la Abadía del Crimen, no solo brilla por su naturaleza como videojuego, sino por su importancia en el legado del videojuego Made in Spain. Un pilar esencial de nuestro legado en esta pasión.

A Nightmare in Elm Street

Screenshot 4107

Las adaptaciones a los videojuegos de la saga de terror perpetrada por el legendario Wes Craven han pasado por manos excepcionales y visiones muy diferentes:

  • En Commodore 64, el videojuego estuvo en manos de Westwood (nada menos), quienes barrieron para casa apostando por una aventura con tintes de RPG que se jugaba a vista de pájaro.
  • Por otro lado, Rare se llevó el gato al agua adaptando muy a la ligera las pesadillas de Freddy a la NES bajo la distribución de LJN con una experiencia de beat’em up para hasta cuatro jugadores vía multitap.

Rambo: First Blood Part II y Rambo III

Screenshot 4108

  • Película: Saga Rambo 
  • Sistema: Master System, Amstrad CPC, Commodore 64, NES y ZX Spectrum

Durante décadas, el personaje de John Rambo ha sido el molde del que han salido incontables mercenarios y boinas verdes en los videojuegos de acción y shooters. Lógicamente, sus juegos oficiales no podían ir en otra dirección.

Las adaptaciones de la segunda y tercera película de la saga Rambo pasaron por diferentes estudios a lo largo de los mismos años, desde Ocean a Acclaim pasando por la propia SEGA, y en todos estamos ante un patrón similar: avanzar y reducir a ejércitos enteros a base de plomo. ¿Para qué más?

RoboCop

Película: Robocop
Sistema: Amstrad CPC, Commodore 64, NES y ZX Spectrum

Compañero de batallas de John Rambo y Terminator en Mortal Kombat 11, la primera película RoboCop estaba llamada a ser un taquillazo y Data East se aseguró los derechos tras su estreno en las salas de cine, aunque solo desarrollará las versiones de PC y recreativas.

Por su parte, las ediciones de 8-Bits correrán por cuenta de Ocean (Amstrad CPC, Commodore 64 y ZX Spectrum) y Sakata SAS (NES) llevando al pesado héroe mitad robot, mitad humano y 100% policía a escenarios de acción y scroll-lateral con alguna que otra opción de apuntado en primera persona.

Short Circuit  (Cortocircuito)

Screenshot 4109

  • Película: Cortocircuito
  • Sistema: Amstrad CPC, Commodore 64 y ZX Spectrum

El bueno de Johnny 5 se prestaba de maravilla a protagonizar su propio videojuego, y Ocean supo ver la oportunidad: un año después del estreno de la película Cortocircuito el robot de enormes ojos arrastraba sus ruedas de oruga en sistemas de 8-bits a través de una aventura de puzles en scroll lateral.

The Star Wars Trilogy

Screenshot 4111

El juego de recreativas de Star Wars fue todo un reclamo por parte de Atari, pero no fue la primera en ser adaptada a los videojuegos: en 1982 llegará el videojuego de El imperio Contraataca a la Atari 2600 y la Intellivision de la mano de Parker Brothers y un año después, coincidiendo con la película, el juego de El Retorno del Jedi.

Fue la propia Atari la que reimaginó ambas películas a través de diferentes juegos y experiencias en sistemas de 8-bits. Y, ya entrados en los 90, la ya asentada LucasFilm Games hará lo propio en NES. Puestos a seleccionar una experiencia, nos quedamos con el recopilatorio de The Star Wars Trilogy, con los tres títulos de Atari adaptados a los sistemas ordenadores de 8-bits por parte de Domark Limited.

Super Star Wars, una libre adaptación de La Guerra de las Galaxias hecha a medida del Cerebro de la Bestia

The Evil Dead

Screenshot 4113

El primer título basado en la aclamada película de horror y comedia negra Posesión Infernal de Sam Raimi se estrenará en 1984, y que tuviesen que pasar más de 15 años para que hubiese un nuevo juego casi se justifica solo: Palace Software apostó por un demasiado modesto Top-Down -incluso para la época- para hacernos vivir un terror y una acción demasiado descafeinados.

The Goonies

  • Película: Los Goonies
  • Sistema: Amstrad CPC, Atari 8-bit, Commodore 64, NES y ZX Spectrum

Las adaptaciones de Los Goonies a los videojuegos, la muy querida película de aventuras de Richard Donner ,son un caso muy muy especial: existen hasta tres versiones, si contamos que en la caja de una de ellas se nos presenta como una secuela.

  • De primeras, Datasoft lanzó en 1985 una aventura de pronunciado corte arcade y un sistema de progresión plataformero para los ordenadores. Un total de niveles extraídos de escenas de la película.
  • Apenas un año después Konami se hizo con los derechos y publicó en recreativos y NES una experiencia de aventura más plataformera con niveles más amplios y elementos de puzle.
  • Finalmente, en 1987 la propia Konami se sacará de la chistera The Goonies II para la 8-bits de Nintendo. Ahora bien, más que ser una continuación de la película o el juego anterior, se trata de un nuevo videojuego que busca dar continuidad al anterior título de NES.

The Terminator

Screenshot 4112

  • Película: Terminator
  • Sistema: Atari 8-bit, Master System y NES

Abrimos el listado con James Cameron y casi lo cerramos con el director Canadiense a través de su segunda saga más conocida: The Terminator se estrenó en los cines en 1984 pero sus primeros juegos oficiales tardarán casi una década en llegar (los primeros serán publicados entre 1991 y 1992), aprovechando el enorme tirón de la inminente secuela.

Con todo, y pese a que el robot con el aspecto de Arnold Schwarzenegger  preside las portadas de todas las versiones, lo que tienen en común todas las copias de The Terminator son dos cosas: el protagonismo de Kyle Reese (el héroe de la cinta) y la acción clásica en scroll-lateral a través del tiempo.

Top Gun

La película de aviación de Tom Cruise solo podía trasladarse a los videojuegos de un modo: a través de un simulador de combates aéreos. Konami (quien hizo la versión de NES) y Ocean (casi todas las demás) se las ingeniaron para ponernos en las cabinas de los F-14 Tomcat del filme poniendo a prueba las posibilidades y limitaciones de los sistemas de 8-bits.

¿Lo más curioso? Como ya hizo con los Goonies, Konami no se cortó lo más mínimo a la hora de sacar una secuela del juego basado en la película para NES: Top Gun: The Second Mission. Adelantándose casi tres décadas a la secuela en la gran pantalla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here